Aprendizaje y Oportunidades

 In Covid, Desarrollo de nuevos restaurantes, Reingeniería

Esta pandemia trajo consigo aprendizajes y oportunidades, revisemos todas las caras del cubo para verlos en lugar de lamentar nuestras pérdidas:

  • El Covid ha acelerado el cierre de negocios que ya venían hacia abajo, donde sólo quedaba tomar la difícil decisión de cerrar.
  • Es un hecho que los restaurantes no desaparecerán, que seguirán siendo una parte fundamental de la vida social y familiar.
  • No cabe duda que de las cenizas de esta crisis surgirán brotes verdes que deberán crecer y desarrollarse: hay y habrán nuevos y diferentes negocios; la reconstrucción y reingeniería de muchos restaurantes y negocios de hospitalidad para ser mejores.

Pronosticamos cambios severos e importantes en los negocios de alimentos y bebidas, les compartimos nuestro punto de vista en 5 factores fundamentales:

1. Rentas a la baja. Los caseros entenderán el cambio, se había creado ya una burbuja que de una u otra manera reventaría.

2. Talento y capital humano. Se quedarán en el tablero los jugadores serios de la industria, habrá una importante limpia de aventureros en un negocio que requiere de conocimiento, habilidades y una alta demanda de tiempo y atención. Quienes queden serán y se convertirán en mejores profesionales.

Seguramente no dejarán de haber inversionistas interesados e inclusive habrán inyecciones de capital importantes, siempre y cuando exista una mejor calidad de operadores.

Ahora habrá abundancia de talento, se ha hecho un filtro de personal que dejará staff (de todos los niveles) de gran calidad, de mayor dedicación y empeño, más serios y profesionales. Adiós a los vividores que brincaban de un restaurante a otro sin más afán que el de aprovechar los momentos y sacar su tajada.

Tristemente hemos tenido y seguiremos teniendo una pérdida masiva de empleos, lo cual dejará huella en aquellos que los conservan y quienes deben decidir a qué dedicar sus esfuerzos y trabajo diario. Sin embargo también debemos estar conscientes que con el tiempo se generarán nuevos empleos y oportunidades.

3- Competencia. Habrá menos competencia pero más férrea. Con gran talento trabajando en los lugares se avecina un profesionalismo nunca antes visto.

4- Nuevos conceptos. Se provocará la creación de nuevos conceptos y lugares creativos, donde se explote el talento y la experiencia. Llegarán emprendedores que se integren a la industria sabiendo que la ayuda y el profesionalismo de gente con experiencia los llevará a mejores resultados, firmes, sólidos y competitivos.

5- Finanzas sólidas. Se crearán nuevas condiciones en los contratos de todo tipo, veremos estados financieros sólidos, mejor y mayor valoración de los negocios de restaurantes que no cortan esquinas. Provocará que los inversionistas vuelvan a interesarse por una industria cada vez más profesional, seria y dedicada.

La participación y buen enfoque de los proveedores de la industria será, sin duda, una gran parte de la clave para mejorar resultados compartiendo beneficios.

En los siguientes 18 meses veremos todo esto desenvolverse, sin duda vienen cosas diferentes, excitantes y emocionantes.

Dejar un comentario

0
X