Saquemos lo mejor en estos tiempos

 In Diagnóstico y auditoria de restaurantes, Optimización del recurso humano

Tradicionalmente, las empresas realizan convenciones de trabajo con la finalidad de integrar a sus ejecutivos, mostrar los resultados del año anterior y fijar las metas y propósitos del nuevo ejercicio. Por la situación mundial a la que nos enfrentamos, eso ahora no es posible y nuestros esquemas de trabajo deben ser re-establecidos.

Actualmente estamos en casa, con tiempo extra en las manos. Tenemos una oportunidad única de análisis y creación de planes de crecimiento y mejora no sólo en la empresa, sino en la utilización de los recursos y los procesos con los que a veces estamos absortos y ya no vemos sus virtudes o defectos, simplemente los ejecutamos mecánicamente y como parte de los compromisos a cumplir de obligaciones de la empresa.

Caemos irremediablemente en la famosa ceguera del taller y la teoría de las 4 paredes en las cuales nos quedamos y ya no vemos desde afuera. No solamente eso, sino que ya damos por hecho que los números así son y así deben de ser, que los resultados ya tienen sus adecuados KPIs y por eso fueron diseñados de esa forma.

Para nuestros negocios es un tiempo complicado. Pero debemos considerar la oportunidad que tenemos frente a nosotros, estamos en un momento extraordinariamente importante que puede ser utilizado en favor de nuestros negocios y resultados, el efecto de lo que hacemos en el día a día puede y debe mejorar. Si nos damos el tiempo (que ahora más que nunca tenemos), el que por el momento no estamos utilizando en las operaciones que son muy demandantes, podremos analizar a detalle los procesos y los resultados de los mismos.

Es momento de hacerte las preguntas importantes: ¿Cómo puedo mejorar la cultura de la empresa y provocar mayor arraigo? ¿Qué hago, verdaderamente importante, para retener talentos y lograr que la gente se desarrolle al máximo dentro de la empresa? ¿Cómo puedo disminuir la rotación?

Sabemos que es un paso muy complejo, pero es posible, y así lograr avances en mejor uso de los recursos, mayor estandarización, amor al trabajo, orgullo por lo que hacemos, lealtad de servicio al cliente y, por consecuencia, mayores ventas.

No se trata de subir el cheque promedio, se trata de subir el número de cuentas.

Hoy los clientes no buscan solamente comida de calidad y buen sabor, buscan una experiencia completa. Esta depende no sólo de la inversión en nuestros locales (ubicación, diseño, vajilla), eso se compra, sino de la sensación y sentido de servicio, atención y continuo apapacho a nuestros clientes para generar ese factor de: “Me encanta, me gusta mucho ir ahí”. Eso es lo que te distingue y que es más importante.

Hay que ser transparentes de principio a fin. Ser obligadamente muy honestos en lo que le ofrecemos y servimos a los clientes. Seguramente si revisamos cada renglón de nuestros resultados financieros encontraremos, como común denominador, el que si el personal hiciera las cosas de mejor forma o si se ejecutan los procesos tal como fueron planeados, cada renglón mejoraría sin duda, comenzando por el de las  ventas. La pregunta importante es si nuestro equipo de trabajo sabe realmente lo que quiere decir vender bajo la cultura de la empresa.

Los vendedores de autos Porsche no venden automóviles, venden la experiencia de comprar un Porsche.

¿Cómo hacer para que nuestro personal tanto del frente como detrás de la casa vendan la experiencia de nuestro negocio y sobre todo la experiencia que buscan nuestros clientes?

Eso se logra con un elevado y eficiente equipo de trabajo, y con elevado me refiero a que deben dejar de caminar como en cualquier otro lugar, deben elevarse, en su persona, en su preparación y por supuesto en su experiencia de trato y atención a los clientes.

Dejemos de cubrir vacantes y seamos creadores de puestos de trabajo que sean el inicio de una carrera, y qué mejor que el desarrollo de esa carrera sea dentro de nuestros negocios.

Entonces pues, aprovechemos bien este tiempo. Sugiero reuniones con su equipo de trabajo, periódicas, ejecutivas y con resultados muy específicos en cada una de ellas.

Aprovechemos estos tiempos, con esto estoy seguro que regresaremos al mundo después de esta experiencia del virus con muchas más herramientas y elementos de mejora para nuestra gente, para nuestros clientes y para nuestros negocios.

En SOPA estamos trabajando desde casa y tratando de aportar nuestra experiencia para salir fortalecidos de este momento.

Siéntete por favor con la libertad de enviarnos un correo y con gusto nos comunicaremos contigo, nuestro lema es SOLUCIONES PARA TU NEGOCIO. Estamos trabajando PRO BONO por el gusto de sumarnos a tener un mejor sector restaurantero en México.

Gracias, seguiremos en contacto.

Dejar un comentario

0
X