GUÍA PARA ENTENDER EL COLD BREW

 In Desarrollo de nuevos restaurantes

Claro, todos amamos el café. Para muchos es básico para poder arrancar las actividades del día. Pero a veces queremos beber algo diferente, pero que siga teniendo la esencia de un café tradicional: sabor y cafeína.

El café cold brew es una tendencia en el mundo del café que ha crecido inmensamente. Sin embargo, muchos viven bajo la percepción de que es un café frío y ya está. Pues no, tiene mucho más chiste, Fernando Torres y Karla Contreras, fundadores de Panacea Cold Brew nos explican un poco sobre él.

No es un café frío

Lo más correcto sería decir café EN frío, para no confundirlo con el café helado o el que se le agrega hielo. Cold brew significa preparación o infusión en frío, y esa es la principal característica de este método: nunca entra en contacto con agua caliente. Un café cold brew no se define por la manera en que se bebe, sino porque se extrae a partir de una infusión en agua fría.

Es todo lo contrario a expreso

Mientras que un café espresso requiere de 25 segundos para ser extraído, el café cold brew necesita horas. ¡Muchas horas! El promedio varía entre 12 y 20 horas de paciente extracción, como en el caso de Panacea cold brew, que deja reposar el café en un ambiente controlado hasta 18 horas en agua fría filtrada por ósmosis inversa para luego seguir con el proceso de filtrado y embotellado. El sabor y los aromas se obtienen por tiempo de inmersión y no por calor.

Más cafeína y menos acidez

Un café cold brew tiene 60% menos acidez que un café tradicional caliente debido a que el agua fría no extrae tantos aceites del grano y algunos se eliminan en el proceso de filtrado final. El proceso también influye en que la cantidad de cafeína sea superior: a mayor tiempo en contacto con agua, más cafeína “suelta” el grano. Por ejemplo, un espresso tiene un sabor muy fuerte, pero menos cafeína que un café cold brew.

El origen importa

Como se trata de un café de especialidad, el grano también lo es. Los productores de café cuidan el grano para la taza final desde el origen, la variedad, la recolección y el secado. Panacea cold brew trabaja con una finca en Atoyac de Álvarez, en Guerrero; y con otra en la Sierra Mixteca, en Oaxaca, para garantizar la calidad del grano y el tueste específico.

Mil combinaciones

Agrégale hielo a tu vaso de café cold brew, dilúyelo en agua o leche, o pide la preparación especial de la cafetería. Un café cold brew lo puedes beber como quieras.

Sin amarguras

No solo es menos ácido que el café caliente clásico, sino que también es menos amargo.

Dejar un comentario

0
X