Estrategias de Recuperación LATAM

 In Optimización del recurso humano, Reingeniería

Recordamos la entrevista que tuvo nuestro fundador Jose Luis Soto Priani con Eva Ballarín (Investigadora y divulgadora independiente de tendencias, innovación y estrategia en turismo, hostelería, restauración y MICE) en Junio del 2021. Dónde conversaron sobre la industria restaurantera en México, las problemáticas que sufrieron los restaurantes, cafeterías y demás negocios de comida y bebida frente a la pandemia mundial que se ha vivido estos últimos años, y cómo se estructuraron aquellos que han salido a flote y victoriosos de ella.

A continuación compartimos algunos de los puntos que se platicaron en esta entrevista, y les dejamos el link a este episodio al final del artículo para que puedan escucharlo completo.

  • Los negocios que se vieron mayormente afectados fueron aquellos con poca capacidad de reacción, de adaptabilidad al cambio, aquellos que no quisieron o no pudieron analizar renglón por renglón sus finanzas. Para conocer a fondo su negocio en un momento en que no había carga de trabajo, y que partiendo de ahí pudieran haber hecho ajustes y cambios tanto estructurales como de estrategia para recuperar, levantar y mejorar su negocio.
  • La mayor problemática que Jose Luis percibió durante este tiempo se enfocó en nomina y gasto. Si la conversación con el equipo de trabajo fue transparente y pareja el recurso humano se pudo rescatar, trabajando todos con un mismo objetivo buscando mantener el nivel de servicio y calidad con el que contaban. En términos de gasto si no se cuido el inventario y las compras, si no se implementaron controles en estas áreas, se complica mantener saludable el negocio, sobre todo en un momento en el que cada centavo hace una diferencia.
  • Eva platica sobre el cambio de enfoque que debieron tener los negocios: de uno de cocinar y servir comida a uno de mayor gestión de recursos.
  • La apertura al cambio fue un elemento importante para la implementación exitosa de nuevas estrategias de negocio. Aunque el servicio de delivery creció enormemente y muchos establecimientos pudieron adaptarse a este cambio, para muchos no fue opción por la oferta de menú con la que contaban, pero es aquí donde la creatividad y apertura entraban en acción – la creación de nuevos platillos aptos para viajar en servicio a domicilio era importante; o la implementación de servicios de cocina en casa.
  • En la Ciudad de México se presentó la oportunidad de sacar los negocios a las calles, de montar mesas en banquetas y en los espacios de estacionamiento que se encontraban frente a los negocios. Esta posibilidad se explotó al máximo por varios restaurantes y cafeterías quienes vistieron sus nuevas terrazas de manera agradable y acogedora, montando plantas, decoración y estructuras bien armadas que permiten tener una experiencia gastronómica elevada, en ciertas ocaciones hasta mejor que la que se tenía anteriormente.
  • Los servicios de «Chef en Casa» y la creación de nuevos negocios enfocados a cocinar y cenar en grupos pequeños de familia y amigos crecieron exponencialmente ya que se volvieron amigables con las restricciones de salud que se viven actualmente.

Esperamos que este episodio sea de ayuda para la retrospectiva de la reestructura que se ha vivido en nuestra industria. Escuchen el episodio completo en este link y no duden en contactar al equipo de Grupo Sopa para poderles ayudar con estos y otros cambios.

Dejar un comentario

0
X