Más allá del delivery

 In Análisis y encuadre de concepto, Covid, Desarrollo de menú, Desarrollo de nuevos restaurantes, Reingeniería

Es muy evidente que el delivery ha tomado un papel importante, si bien ya venía en claro crecimiento la situación actual y futura en que nos ha puesto esta pandemia lo convertirá en crucial.

Debemos darnos cuenta que se ha abierto una nueva experiencia para los clientes, al recibir comida recién elaborada en un restaurante servida en la mesa de mi casa.

Pero, ¿cómo viaja esa comida? ¿cómo llegó la experiencia a mi mesa? ¿realmente la recibí en las condiciones que esperaba, con el empaque adecuado? (la nueva vajilla), y tal vez lo más importante, ¿en la temperatura adecuada?

Lo que en el restaurante me explica el mesero, ¿quién y cómo se hace?

Nosotros en SOPA Solutions le llamamos Restaurar a Domicilio.

Despertemos la inventiva y sobre todo, abramos el espectro a una oportunidad de negocio a la cual ciertamente no todos los restaurantes tienen acceso. ¿Por qué?

Básicamente por tres factores:

  1. ¿Tengo en mi menú la oferta adecuada para preparar los alimentos en mi restaurante y que lleguen bien a la mesa en casa? ¿O debo hacer una selección o creación de platillos que cumplan con esta condición? Todos sabemos que las pizzas viajan muy bien, pero también sabemos que no toda la comida viaja igual.
  2. ¿Lo puedo operar bien? Es decir, ¿tengo la capacidad en mi cocina para atender a los clientes de mi restaurante y además los pedidos de delivery? ¡Ojo, es muy diferente! Si tu cocina no tiene los espacios adecuados o se satura fácilmente con la atención directa a tus clientes tendrás que pensar en otros espacios o no entrar al negocio del delivery/take out.
  3. La selección de platillos que hago para delivery además de cumplir con las primeras dos condiciones, ¿tiene la rentabilidad adecuada? Esto es porque adicionalmente al costo de la materia prima debo agregar el costo de empaques y entrega, ya sea por medio de plataformas como UberEats, Rappi, etc. o por mi propia entrega. (Cuestión que asegura una mejor entrega pero conlleva costos y riesgos adicionales.)

Hoy tenemos aquí una gran oportunidad de negocio, la pregunta es: Si decido tomarla, ¿por qué camino debe ser?

No es lo mismo preparar comida para servir en una mesa dentro del ambiente y condiciones que tú creaste como experiencia para tus clientes que enviarla a domicilio intentando asegurar su entera satisfacción y buena experiencia en casa.

El delivery no sustituirá la experiencia de la visita al restaurante, pero es un hecho que bajo las condiciones actuales inclusive estas experiencias serán diferentes por un tiempo, es simplemente un negocio diferente, cuando menos para muchos restaurantes.

Entregar comida en casa preparada en tu restaurante con tus estándares de calidad y sabor es un modelo operativo diferente al regular de tu negocio, y tal vez el inicio de una nueva tendencia y formato de Restaurar a Domicilio.

Dejar un comentario

0
X